Panamá
En este momento de crisis por el covid-19, el mundo se ha visto envuelto en tomar decisiones basadas en el comportamiento de una enfermedad y la cantidad de casos reportados a diario. Esto ha llevado a hacer del teletrabajo una realidad; sin embargo, no en todas las áreas profesionales estábamos preparados para llevar nuestro estilo de vida a nuestros hogares. Este nuevo estilo de vida conlleva utilizar la tecnología digital como el principal aliado para desarrollar las labores que la sociedad demanda.
En Panamá, las decisiones tomadas como país no escapan de esta realidad internacional y una da las medidas adoptadas es la cuarentena, que significa no poder salir de casa, a menos que vayas al supermercado en los días estipulados, y por otro lado autorización a profesiones prioritarias. Los horarios para salir son tres veces por semana dos horas por persona y se recomienda salir solo si en tu hogar no tienes alimento y para los profesionales mostrar un salvoconducto. En este nuevo contexto se encuentra Panamá en todo su territorio.
Con esta realidad mundial, la educación de Panamá se enfrenta a uno de sus mayores retos en la historia de nuestro país. Este reto nos lleva a transferir la escuela que conocemos ofertada en los centros educativos a espacios virtuales, donde la interacción con el alumno se lleva a cabo a través de pantallas digitales. Los colegios han asumido el reto de mantener la educación como pilar fundamental del país, entendiendo que el mayor motor de desarrollo es, la formación de un ciudadano comprometido como agente de cambio y transformación.
Una de las decisiones que han adoptados gran parte de los colegios particulares, es mantener sus servicios educativos ofreciendo clases virtuales. Con este nuevo escenario, los docentes se han adaptado a los nuevos entornos de aprendizaje. El equipo de Servicio asume el reto de mantener una atención virtual a toda la comunidad educativa, con el compromiso de apoyar a los docentes panameños, y así contribuir en las decisiones adoptadas por los centros educativos.
En estas nuevas circunstancias, Santillana abre la oferta digital y en este momento los docentes cuentan con herramientas digitales que le permitirán llevar un proceso de enseñanza aprendizaje de manera virtual. Como apoyo a esta realidad virtual, el equipo de Servicio continúa con los horarios diarios de atención a los clientes, de manera virtual, a través de WhatsApp, Zoom, e-mail y llamadas telefónicas, así como una variada oferta de webinars, relacionados con el uso y manejo de nuestros componentes digitales, y temáticas de interés para docentes y familias.
Las temáticas tienen un enfoque hacia el participante y se realizarán en horarios distribuidos en dos frecuencias diarias. Los webinars de las 8 a. m. están dirigidos a los docentes, con enfoque pedagógico. Las sesiones dirigidas a alumnos y familiares tendrán horarios de 10:00 a. m. y 1:00 p. m. Las jornadas finalizan a las 3:00 p. m. con sesiones para docentes. Algunas de las temáticas que se tratarán son las siguientes: