Panamá
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Manifiesto
Materiales
Primaria

ActivaMente es un proyecto para educación primaria de 1.º a 6.º grado para las cuatro asignaturas básicas: Español, Ciencias Naturales, Matemática y Ciencias Sociales. 
Aborda los contenidos curriculares principalmente con cuatro momentos de trabajo: Descubrir conexiones, Integrar conocimientos, Consolidar lo aprendido y Completar el reto, que facilitan un aprendizaje significativo.

Promueve el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes que son requeridas para enfrentar las exigencias del siglo XXI, así como la reflexión y la puesta en práctica de acciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se compone de un libro para estudiantes y un libro para docentes. Además, cuenta con recursos para apoyar a los docentes en su labor como mediadores del proceso de aprendizaje.

LOS PILARES:

Currículum nacional. Incorporación de los lineamientos vigentes, establecidos por el Ministerio de Educación de Panamá en los programas de estudio de las asignaturas básicas.

Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Integración de los ODS con miras a fomentar en los estudiantes una conciencia global y una actitud proactiva hacia un futuro sostenible, equitativo y justo.

Sistema de evaluación robusto con diversidad de estrategias.

  • Evaluación diagnóstica para generar información sobre las habilidades, los conocimientos y las expectativas de los estudiantes acerca de los temas de la unidad.

  • Evaluación formativa para consolidar los aprendizajes y desarrollar las habilidades.

  • Evaluación sumativa para monitorear el progreso, medir el rendimiento global y tomar decisiones a partir de evidencias.

  • Autoevaluación para fomentar en los estudiantes la práctica de identificar fortalezas y áreas de mejora.

Aportes de la neurodidáctica. Estrategias que promueven el diseño de ambientes de aprendizaje que favorezcan la atención, los componentes afectivos y cognitivos de la motivación y la metacognición, así como la fijación y consolidación de los aprendizajes.

Desarrollo de las competencias indispensables para enfrentar, de manera comprometida y responsable, los retos de un mundo en constante cambio, entre ellos, pensamiento crítico, creatividad, sostenibilidad, comunicación efectiva, resolución de problemas, aprendizaje socioemocional, aprender a aprender, competencia matemática, competencia social y ciudadana, interacción con el mundo físico y uso de tecnología.

LOS PILARES:

Currículum nacional. Incorporación de los lineamientos vigentes, establecidos por el Ministerio de Educación de Panamá en los programas de estudio de las asignaturas básicas.

Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Integración de los ODS con miras a fomentar en los estudiantes una conciencia global y una actitud proactiva hacia un futuro sostenible, equitativo y justo.

Sistema de evaluación robusto con diversidad de estrategias.

  • Evaluación diagnóstica para generar información sobre las habilidades, los conocimientos y las expectativas de los estudiantes acerca de los temas de la unidad.

  • Evaluación formativa para consolidar los aprendizajes y desarrollar las habilidades.

  • Evaluación sumativa para monitorear el progreso, medir el rendimiento global y tomar decisiones a partir de evidencias.

  • Autoevaluación para fomentar en los estudiantes la práctica de identificar fortalezas y áreas de mejora.

Aportes de la neurodidáctica. Estrategias que promueven el diseño de ambientes de aprendizaje que favorezcan la atención, los componentes afectivos y cognitivos de la motivación y la metacognición, así como la fijación y consolidación de los aprendizajes.

Desarrollo de las competencias indispensables para enfrentar, de manera comprometida y responsable, los retos de un mundo en constante cambio, entre ellos, pensamiento crítico, creatividad, sostenibilidad, comunicación efectiva, resolución de problemas, aprendizaje socioemocional, aprender a aprender, competencia matemática, competencia social y ciudadana, interacción con el mundo físico y uso de tecnología.

LOS PILARES:

Currículum nacional. Incorporación de los lineamientos vigentes, establecidos por el Ministerio de Educación de Panamá en los programas de estudio de las asignaturas básicas.

Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Integración de los ODS con miras a fomentar en los estudiantes una conciencia global y una actitud proactiva hacia un futuro sostenible, equitativo y justo.

Sistema de evaluación robusto con diversidad de estrategias.

  • Evaluación diagnóstica para generar información sobre las habilidades, los conocimientos y las expectativas de los estudiantes acerca de los temas de la unidad.

  • Evaluación formativa para consolidar los aprendizajes y desarrollar las habilidades.

  • Evaluación sumativa para monitorear el progreso, medir el rendimiento global y tomar decisiones a partir de evidencias.

  • Autoevaluación para fomentar en los estudiantes la práctica de identificar fortalezas y áreas de mejora.

Aportes de la neurodidáctica. Estrategias que promueven el diseño de ambientes de aprendizaje que favorezcan la atención, los componentes afectivos y cognitivos de la motivación y la metacognición, así como la fijación y consolidación de los aprendizajes.

Desarrollo de las competencias indispensables para enfrentar, de manera comprometida y responsable, los retos de un mundo en constante cambio, entre ellos, pensamiento crítico, creatividad, sostenibilidad, comunicación efectiva, resolución de problemas, aprendizaje socioemocional, aprender a aprender, competencia matemática, competencia social y ciudadana, interacción con el mundo físico y uso de tecnología.

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